Presentación de MALAC, la nueva Escuela de Biodanza de Málaga.
Un problema serio de nuestra sociedad es que se ha alejado de los ritmos propios de la naturaleza. Esto, cuando menos, produce estrés.
Puede que tú no sientas estrés en absoluto. Que no lo sientas no significa que tu cuerpo y tu sistema nervioso no lo tengan.
En este retiro no te vamos a quitar el estrés acumulado de un plumazo. Más que nada, porque esto no se puede hacer de un plumazo ni en un retiro de fin de semana.
Lo que sí vamos a hacer es mostrarte una forma para que vuelvas a conectar con el ritmo y los ciclos de la naturaleza. Si entras en ellos, es probable que tu estrés baje. También es probable que sientas más armonía con el flujo de la vida y con su grandeza.
La fecha del retiro tiene mucho que ver con esto. El día 2 de febrero es día de la Candelaria. Aunque te suene a festividad cristiana, en realidad es mucho más antigua. Procede de un tiempo ancestral en el que los meses se contaban por lunas y el año tenía forma de rueda.
Ese día es el punto medio del invierno. A partir de esa fecha, la presencia de la luz se hace visible. La época de mayor oscuridad del año ha pasado y la vida comienza a empujar, irresistible, desde el interior, desde el subsuelo.
Algunas culturas hacen, durante estos días, rituales para despertar a la tierra del letargo invernal. Es hora de desperezarse y regresar a la actividad. Eso sí, de manera regular y progresiva, sin ningún estrés.
Este retiro se llama ALUMBRANDO LA OSCURIDAD porque, en él, vamos a poner atención a ese momento del ciclo de la vida en el que la luz aparece en la oscuridad, alumbrando el camino hacia la primavera.